BIENVENIDA
CONTACTO
REFLEXIONES
PRODUCCIONES
CURRICULUM
GALERIA
martes, 21 de julio de 2015
REFLEXIONES
REFLEXIONES
Dentro de este blog, y atendiendo un tema educativo actual que es la integración con los estudiantes, expongo ante ustedes una metodología de aprendizaje basada en el constructivismo llamada “Comunidades de aprendizaje”.
Algunos antecedentes son los siguientes:
El proyecto innovador comunidades de aprendizaje, es una estrategia donde docentes, alumnos, directivos, padres de familia y toda la comunidad escolar participan en un proceso mutuo de aprendizaje significativo, donde el objetivo de todos, independientemente de su rol, es aprender, además me parece relevante que en una comunidad de aprendizaje predomina el proceso de colaboración, lo cual se relaciona con la formación de valores.
El objetivo de las comunidades de aprendizaje es favorecer un funcionamiento pluralista y democrático con relación al medio social y cultural, donde todas las voces son valoradas y tomadas en cuenta, evitando cualquier forma de exclusión.
Palabras clave sobre el proyecto:
· Comunidades de Aprendizaje.
· Proceso de Aprendizaje.
· Demostración Pública del Proceso de Aprendizaje.
· Guión de Tutoría.
· Desarrollo de valores.
· Competencias.
· Convivencia.
· Zona de Desarrollo Potencial o Próximo.
· Constructivismo.
Los pasos para llevar a cabo este proyecto son los siguientes:
1.- Primeramente se tiene que recibir asesoría o tutoría de un “Tutor” sobre un tema cualquiera del currículo de educación primaria o del nivel educativo que se desee.
2.- El tutor debe llevar consigo un guión de tutoría o guión de planeación sobre las actividades que se llevarán a cabo, se van realizando las actividades que el tutor tiene y que elaboró previamente, tal y cual como lo tiene que realizar un docente con sus alumnos, como explorar ideas previas del tema, lectura, procesos de investigación, análisis, ejercicios, autoevaluación, evaluaciones escritas u orales sobre los aprendizajes.
4.- La persona que recibe la tutoría se denomina tutorado y está recibiéndola clase del tutor.
5.- Se realiza este proceso, hasta culminar con las actividades planeadas, se efectúan comentarios del tema y por su puesto tutor y tutorado aprenden uno del otro sin importar la edad, tiempo en servicio, condición, sexo. Lo importante es mantener la inclusión en todos sus aspectos y potenciar el aprendizaje de la otra persona a través de diversos métodos educativos como la mayéutica, que es el arte de formular preguntase ir encaminando al tutorado a que descubra su aprendizaje.
6.- Una vez que el tutorado recibe la tutoría de su tutor. El tutorado está en condiciones de convertirse en tutor y tutorar a otro compañero con el mismo tema o adaptando otro, pero prevaleciendo siempre los mismos pasos.
a) Comunicación con el tutorado, crear un ambiente de confianza.
b) Explorar conocimientos previos (mediante diferentes ejercicios como preguntas orarles, escritas, cuestionarios, textos libres).
c) Efectuar investigación sobre el tema en diferentes fuentes y comentar las tutor y tutorado.
d) Realizar ejercicios sobre el tema (Los cuales pueden ser escritos en un cuadernillo e irse resolviendo y comentando).
e) Llevar a cabo retroalimentación del tema con, realizando autoevaluación, evaluaciones escritas sobre los temas abordados.
f) El tutorado realizará su demostración de lo aprendido ante sus compañeros donde exponga los retos y aprendizajes al abordar el tema.
g) El tutorado puede tutorar a otra persona elaborando su guión de tutoría, llevando a cabo los pasos aquí citados.
Esta metodología es una estrategia que comparto con ustedes y espero y les sea útil, ya que se puede adaptar a cualquier edad y nivel educativo, así como también los tutores pueden ser desde niños de primaria hasta de nivel superior.
Con lo anterior señalado, atendemos a un tema de interés común que es la inclusión de los individuos independientemente de su rol, aprendizajes o condición.
Se atiende a un tema educativo actual que es aplicar el enfoque constructivista, debido a que el tutor guía con preguntas y ejercicios al tutorado para que vaya desarrollando su conocimiento a través de actividades como la lectura de comprensión, el análisis, la investigación y demostración pública de lo aprendido.
Aplicando la metodología enunciada anteriormente, la tensión del docente disminuye, debido a que delega responsabilidades del aprendizaje a los alumnos del grupo.
Genera el fomento a los valores, tales como el respeto, tolerancia, solidaridad y hace a los estudiantes más responsables, ya que efectúan diferentes actividades donde la integración es un punto con gran relevancia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)